jueves, 16 de mayo de 2013

El Gobierno no alterará la reforma laboral tras la reunión con los agentes sociales

Los sindicatos creen que «desde Europa vienen bastantes de los males de este país» y lamentan las «pocas posibilidades de alcanzar un pacto global» con Mariano Rajoy

Pulse para ver el video

Concluye la reunión entre el Gobierno y los agentes sociales después de casi tres horas sin que el ejecutivo tenga intención de alterar la reforma laboral o alcanzar un pacto global con los agentes sociales para luchar contra la crisis y el desempleo.

Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo han lamentado las «pocas posibilidades de alcanzar un pacto global» con Mariano Rajoy en el presente escenario y han criticado duramente la gestión de Europa, la «culpable de bastantes de los males de este país».

Los sindicatos si han aceptado con buenos ojos la posibilidad de construir «escenarios concretos de acuerdo en ciertas materias como pensiones, administraciones públicas, formación y empleo joven», según Fernández Toxo.

Toxo ha exigido «un programa de choque para el relanzamiento de la actividad económica donde el banco europeo de inversiones deberiá jugar un papel esencial». Exigen a Europa que disponga de entre un 1% y un 2% del presupuesto comunitario para luchar contra el desempleo en España.

Respecto a los impuestos, los sindicatos «no han pedido una subida», pero si una distribución distinta de las cargas tributarias, como la creación de los impuestos sobre las grandes fortunas».

Además han hecho hincapié en la necesidad de que fluya el crédito hacia las familias. «Hay que poner el foco en las personas», ha demandado Fernández Toxo.

Los agentes sociales acudieron hoy a la Moncloa con una batería de medidas para reclamar a Rajoy. Desde una renta básica para las familias que tengan ingresos inferiores al Iprem (532,51 euros al mes), a reclamar una parte sustancial de los ingresos que se logren por la lucha contra el fraude y políticas de empleo.

En el documento que han presentado los líderes sindicales al presidente se reclamaban medidas para actuar sobre las sicav, que la banca nacionalizada facilite crédito o sugerencias para que la moderación salarial se ligue a la reinversión de los beneficios empresariales. UGT y CC.OO. Son partidarios también de destinar más financiación para colectivos como jóvenes o parados de larga duración.

Escaso diálogo social

Es la tercera vez que Mariano Rajoy se reune con Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo desde que es presidente y la primera en la que coinciden con el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

La patronal tiene una visión de cómo encarar la crisis muy diferente a la de las centrales sindicales. Una de sus principales propuestas para crear empleo no ha llegado a buen puerto con el PP, pese a que fue un compromiso del presidente, la rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social, actualmente once puntos por encima de la media europea en España.

Aunque ahora son pocos en España los que defienden un tipo de contrato único como el reclamado por Bruselas, algunos, como Juan Rosell, defendieron esta opción el pasado mes de febrero. Justificó una modalidad con una indemnización por despido creciente como fórmula para hacer perder al miedo que tienen los empresarios a contratar.

Desde la CEOE se ve urgente reducir la ensalada de modalidades contractuales que hay en España, contratos a tiempo parcial más flexibles y una propuesta de miniempleos compatible con cobrar el subsidio del paro. Cree la patronal que es preferible trabajar una o dos horas al día o algunos días a la semana, aunque se tenga que complementar el sueldo con un subsidio, que no trabajar. La financiación para las empresas es otro de los principales reclamos.

Suscribirse :