sábado, 11 de mayo de 2013

El FROB nombra a Carlos Pla presidente de Catalunya Banc

El todavía presidente de Cajasur Banco releva en el puesto a Adolf Todó

El relevo en los mandos de Catalunya Banc ya está en marcha. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), único accionista de la entidad nacionalizada, anunció ayer que ha elegido a Carlos Pla, procedente de Cajasur Banco (del grupo Kutxabank), como su nuevo presidente, en sustitución de Adolf Todó. También se ha hecho efectivo el cese de Jaume Masana, consejero delegado de la entidad.

Pla es un profesional con experiencia en procesos de saneamientos bancarios, una característica que ha pesado en la decisión del instrumento dependiente del Ministerio de Economía, que quiere que la nueva cúpula de la entidad lleve a cabo su saneamiento definitivo para reactivar después su proceso de venta. Pla es, además, un hombre cercano al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, con quien coincidió en BBVA. Y esta complicidad podría ser de gran utilidad si finalmente prosperan los planes de Luis de Guindos de unificar aspectos de la gestión de las entidades nacionalizadas bajo los mandos de Goirigolzarri.

sexo telefonico

Según informó el FROB, Pla es «un profesional de acreditada experiencia», y se incorporará a Catalunya Banc el 1 de junio. Dado que Todó y su consejero delegado dejaron sus funciones ayer mismo, será Juan María Hernández Andrés, nombrado también ayer miembro del consejo junto a Francisco Orenés Bo, quien asuma las labores de la presidencia hasta la llegada de Pla.

Además de las consecuencias puramente financieras de estos cambios, los pasos dados por el FROB con respecto a Catalunya Banc han tenido repercusiones políticas. El relevo de Todó ha sentado muy mal en la Generalitat, que ayer denunció no haber sido informada ni de los cambios en la cúpula ni de los planes del Gobierno para la que fuera la segunda caja de ahorros catalana. A última hora de la tarde, sin embargo, el titular de Economía, Luis de Guindos, se reunía en Barcelona con el consejero catalán Andreu Mas-Colell.

Además del enfado por la ocultación de la información, fuentes del gobierno catalán consultadas por ABC lamentaron la propia decisión de relevar a Todó y a su equipo, «que han realizado una labor eficaz reconocida por todos, incluido el FROB».

Más allá de quien ocupe la presidencia de la entidad, la Generalitat teme que esto sea solo el primer paso para que Economía decida integrar Catalunya Banc «dentro de la órbita de Bankia». «Esperamos que no suceda esto con una entidad tan enraizada en la comunidad», explicaron las mismas fuentes.

En esta misma línea se habría mostrado Todó en sus círculos más privados, apostando por la opción de lograr la incorporación de Catalunya Banc en un grupo solvente en contra de su integración o coordinación con Bankia. Lo cierto es que tras el fracaso de la subasta de la entidad, que quedó desierta, Economía ha decidido poner en marcha un plan de saneamiento para Catalunya Banc que pasa por la venta de activos y nuevos traspasos a la Sareb.

Suscribirse :